viernes, 21 de febrero de 2020

PROYECTO DEMOCRACIA 2020



Proyecto Democracia 2020

PROBLEMA:

Es necesaria la formación de la comunidad estudiantil que conforma la Institución Educativa Pablo Sexto de forma integral, haciéndolos partícipes de los procesos de cambio, formándolos como seres políticos, sociales, trascendentales, ciudadanos activos, conscientes y consecuentes con la realidad histórica y política que vive Colombia, líderes de con sensibilidad social que se integren a la población y asuman el papel que les corresponde en la sociedad colombiana.
En Colombia muchos hombres y mujeres de diferentes edades soñamos con vivir en un ambiente pacífico y de respeto por los derechos humanos; este sueño lo podemos construir convirtiendo nuestro escenario educativo en un espacio propicio para fortalecer una democracia fundamentada en el respeto, conocimiento, valoración y práctica de nuestros deberes y derechos

POBLACION:

Comunidad estudiantil que conforma la Institución Educativa Pablo Sexto

PRESENTACION:

Teniendo en cuenta que Colombia se caracteriza por ser una republica participativa según lo expresa nuestra constitución política nacional y que la elección de los personeros  estudiantiles representantes del gobierno escolar se convierten en una clara ejecución
Mediante el proyecto pedagógico educación para la democracia se pretende formar y educar a la comunidad estudiantil que conforma la Institución Educativa Pablo Sexto de forma integral, haciéndolos partícipes de los procesos de cambio, formándolos como seres políticos, sociales, trascendentales, ciudadanos activos, conscientes y consecuentes con la realidad histórica y política que vive Colombia, líderes de con sensibilidad social que se integren a la población y asuman el papel que les corresponde en la sociedad colombiana.

JUSTIFICACION:

El proyecto de democracia en la Institución educativa Pablo Sexto está orientado al conocimiento, identificación y apropiación de herramientas para la actuación social y política, al igual que el conocimiento de las normas que están contempladas en el manual de convivencia: deberes y derechos que como estudiantes de la institución deben saber para su actuar diario.
El discurso de la ciudadanía, más que un discurso debe ser una vivencia surgida de la experiencia escolar. Dicho de  otra manera, la democracia es una forma de vivir que se asume viviéndola. Sin duda resultaran inviables la democracia y la paz si no parten de ciudadanos que decidan colocarlas en el centro de sus vidas y si estos, a su vez, no cuentan con las capacidades necesarias para colaborar en su construcción.
Con la realización y la ejecución de las diferentes actividades propuestas en el proyecto, se orienta al conocimiento e identificación del estudiante como sujeto actor del buen desarrollo de cada una de ellas, para obtener una buena convivencia en el transcurso de su vida diaria, en el núcleo familiar al cual pertenece; estas acciones se proyectan a un futuro ejerciendo la ciudadanía de acuerdo a lo establecido por la constitución política dentro de su política democrática. Adquirir identidad como seres únicos y auténticos, conociendo los derechos y cumpliendo con sus deberes en los diferentes contextos y comprender la importancia de los valores básicos de la convivencia ciudadana, especialmente el respeto por sí mismo y por los demás.
Educar para la democracia, la paz y la convivencia pacífica es urgente hoy en día ante la violencia generalizada que se vive en nuestro contexto.

Desde el nivel institucional se pretende iniciar este proceso con la participación de los diferentes estamentos educativos, promoviendo la formación de un nuevo ciudadano capaz de comportarse con mayor solvencia ante los conflictos y las adversidades que presenta el vivir en comunidad.

Además, se pretende orientar aquellos comportamientos a nivel institucional que hacen que los integrantes de la comunidad educativa mantengan actitudes de profundo respeto hacia los demás como lo son entre otras el respeto a la vida, la salud y el bienestar, a las posiciones e ideas no compartidas sin renunciar a las propias, el entendimiento, la cooperación, la convicción de que los conflictos pueden solucionarse mediante el diálogo y que es en realidad el camino único aceptable a nivel universal.



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