Proyecto Democracia 2020
PROBLEMA:
Es necesaria la formación de la comunidad
estudiantil que conforma la Institución Educativa Pablo Sexto de forma
integral, haciéndolos partícipes de los procesos de cambio, formándolos como
seres políticos, sociales, trascendentales, ciudadanos activos, conscientes y
consecuentes con la realidad histórica y política que vive Colombia, líderes de
con sensibilidad social que se integren a la población y asuman el papel que
les corresponde en la sociedad colombiana.
En Colombia muchos
hombres y mujeres de diferentes edades soñamos con vivir en un ambiente
pacífico y de respeto por los derechos humanos; este sueño lo podemos construir
convirtiendo nuestro escenario educativo en un espacio propicio para fortalecer
una democracia fundamentada en el respeto, conocimiento, valoración y práctica
de nuestros deberes y derechos
POBLACION:
Comunidad estudiantil que conforma la
Institución Educativa Pablo Sexto
PRESENTACION:
Teniendo
en cuenta que Colombia se caracteriza por ser una republica participativa según
lo expresa nuestra constitución política nacional y que la elección de los
personeros estudiantiles representantes
del gobierno escolar se convierten en una clara ejecución
Mediante el proyecto pedagógico educación para la
democracia se pretende formar y educar a la comunidad estudiantil que conforma
la Institución Educativa Pablo Sexto de forma integral, haciéndolos partícipes
de los procesos de cambio, formándolos como seres políticos, sociales,
trascendentales, ciudadanos activos, conscientes y consecuentes con la realidad
histórica y política que vive Colombia, líderes de con sensibilidad social que
se integren a la población y asuman el papel que les corresponde en la sociedad
colombiana.
JUSTIFICACION:
El proyecto de democracia en la Institución
educativa Pablo Sexto está orientado al conocimiento, identificación y
apropiación de herramientas para la actuación social y política, al igual que
el conocimiento de las normas que están contempladas en el manual de
convivencia: deberes y derechos que como estudiantes de la institución deben
saber para su actuar diario.
El discurso de la ciudadanía, más que un
discurso debe ser una vivencia surgida de la experiencia escolar. Dicho de otra manera, la democracia es una forma de
vivir que se asume viviéndola. Sin duda resultaran inviables la democracia y la
paz si no parten de ciudadanos que decidan colocarlas en el centro de sus vidas
y si estos, a su vez, no cuentan con las capacidades necesarias para colaborar
en su construcción.
Con la realización y la ejecución de las
diferentes actividades propuestas en el proyecto, se orienta al conocimiento e
identificación del estudiante como sujeto actor del buen desarrollo de cada una
de ellas, para obtener una buena convivencia en el transcurso de su vida
diaria, en el núcleo familiar al cual pertenece; estas acciones se proyectan a
un futuro ejerciendo la ciudadanía de acuerdo a lo establecido por la
constitución política dentro de su política democrática. Adquirir identidad
como seres únicos y auténticos, conociendo los derechos y cumpliendo con sus
deberes en los diferentes contextos y comprender la importancia de los valores
básicos de la convivencia ciudadana, especialmente el respeto por sí mismo y
por los demás.
Educar para la democracia, la paz y la convivencia
pacífica es urgente hoy en día ante la violencia generalizada que se vive en
nuestro contexto.
Desde el nivel institucional se pretende iniciar este
proceso con la participación de los diferentes estamentos educativos,
promoviendo la formación de un nuevo ciudadano capaz de comportarse con mayor
solvencia ante los conflictos y las adversidades que presenta el vivir en
comunidad.
Además, se pretende orientar aquellos comportamientos a
nivel institucional que hacen que los integrantes de la comunidad educativa
mantengan actitudes de profundo respeto hacia los demás como lo son entre otras
el respeto a la vida, la salud y el bienestar, a las posiciones e ideas no
compartidas sin renunciar a las propias, el entendimiento, la cooperación, la
convicción de que los conflictos pueden solucionarse mediante el diálogo y que
es en realidad el camino único aceptable a nivel universal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario